"Es un proyecto realista que se va a llevar a cabo"

Ingenieros españoles planean construir monitor cuántico

España se prepara para tener su propio ordenador cuántico a finales de 2022. Ese es el calendario de la iniciativa Quantum Spain, un nuevo proyecto gubernamental que destinará hasta 60 millones de euros en tres años para desarrollar el primer ecosistema de computación cuántica en el sur de Europa.

El Consejo de Ministros ha aprobado una contribución de 22 millones de euros que se gastará este año. Según Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el objetivo es crear un «proyecto colaborativo en el que participen 25 centros de investigación de 14 comunidades». Entre ellos se encuentran el CSIC, el DIPC, el ICFO, varias universidades españolas y el Centro Nacional de Evaluación de la Supercomputación, que se encargará de coordinar el proyecto.

José Ignacio Latorre, director del Centro de Tecnologías Cuánticas de Singapur, es el profesor español elegido como «alma mater» de este ecosistema nacional. El experto se muestra orgulloso de la apuesta por la informática cuántica y explica que el mundo se encuentra actualmente en una «carrera cuántica».

En cuanto a Quantum Spain, señala que «no es algo puntual» y que «es un proyecto realista que se va a llevar a cabo». Latorre explica que «hay muchos países compitiendo, pero muchos están lejos. Se trata de un proyecto realista, aunque seguimos necesitando mucha electrónica rápida, salas blancas con litografía de alta calidad y criogenia, entre otras tecnologías.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments