Se impondrá un modelo de vigilancia centinela.

España entra en la nueva fase de control de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 466 casos de covid por 100.000 habitantes a 14 días. Esta es la última incidencia de covid que reportará España con el conteo tradicional de infectados, caso por caso. Aunque en los últimos tiempos este parámetro había perdido precisión por los constantes retrasos en la notificación y la decisión de algunas comunidades de no contabilizar los positivos por pruebas autodiagnósticas, seguía siendo el indicador más aproximado de la circulación real del virus.

Esta semana, sin embargo, España ha entrado en una nueva fase de control de la pandemia y deja de contar los infectados de forma individual. Se impondrá, en su lugar, un modelo de vigilancia centinela, como el de la gripe, para el que los sistemas necesitan aún meses para prepararse.

Las comunidades encaran esta nueva etapa, sin test ni aislamientos obligatorios a la población general, con la curva epidémica fluctuando en dientes de sierra —la incidencia ha subido cinco puntos desde el viernes— y la presión hospitalaria a la baja: hay 492 personas con covid en cuidados intensivos (UCI), un 28% menos que dos semanas atrás.

You must be logged in to post a comment Login