Madrid y Lisboa peleaban desde hacía meses contra este sistema, considerado inadecuado para la realidad energética de la península ibérica.

España y Portugal presentan plan para bajar el precio de la electricidad.

España y Portugal remitieron a Bruselas su propuesta conjunta para bajar el precio de la electricidad en la península ibérica, en el marco del “trato especial” que les concedieron sus socios europeos, anunció este jueves la ministra española para la Transición Ecológica.

“Tenemos una propuesta conjunta” y “estamos trabajando con la Comisión Europea” para validarla, declaró a periodistas la ministra Teresa Ribera.

La propuesta conjunta prevé limitar a “30 euros” (33 dólares) por equivalente de megavatio-hora el precio del gas utilizado para la generación de electricidad, precisó la ministra.

Este tope, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad en el mercado mayorista en ambos países, “es uno de los elementos técnicos de la propuesta que tenemos que discutir con la Comisión Europea”, dijo Teresa Ribera.

La Unión Europea autorizó el viernes pasado a España y Portugal un “tratamiento especial”, lo que les permite implementar políticas inmediatas para reducir el precio de la energía eléctrica, particularmente elevado en estos países.

El costo de la energía subió de forma especialmente acusada en los últimos meses en estos dos países, ligado a las reglas del mercado eléctrico europeo, que obliga a los productores a vender su energía al precio de la tecnología más cara, actualmente la de las centrales eléctricas a gas.

You must be logged in to post a comment Login