Un Google Earth de hace 70 años.

La España de los años 50.

La Segunda Guerra Mundial dejó muchas lecciones. Una de ellas, aprendida a fuego durante operaciones como el Desembarco de Normandía, confirma una máxima que los buenos estrategas saben desde hace siglos: no hay nada mejor que una buena cartografía.

Conocer el terreno es clave. Lo era a mediados del XX. Y, como se ha demostrado en Ucrania, lo es hoy. Con el despliegue de Google Earth a golpe de clic, puede parecernos irrelevante; pero hace más de casi ocho décadas tener imágenes actualizadas y detalladas del territorio no resultaba tan fácil.

Con esa premisa clara a mediados de los 40, una vez encarrilada la guerra y liberados los bombardeos que habían prestado servicio, EEUU y Reino Unido pusieron en marcha “Project Casey Jones”, una operación que aspiraba a definir una extensa área de aproximadamente cinco millones de kilómetros cuadrados que se repartían entre Europa Occidental y el norte de África.

El programa lo promovieron la USAAF, el Army Corps of Engineers y la Royal Air Force, entre otros organismos, y con el propósito de darle forma ambos países se repartieron el territorio.

You must be logged in to post a comment Login