El jefe del Ejecutivo destacó los más de 20 millones de ocupados.

Destaca presidente reducción desempleo.

Sánchez pondero el saneamiento de las arcas públicas al cierre de 2021, más de lo que se esperaba, con una reducción del déficit público hasta el 6,76 por ciento del PIB, 3,3 puntos inferior al de un año antes. Se ha logrado “estimulando la economía y no con ajustes, como se hizo durante la crisis financiera».

Ante la crisis económica en el Viejo Continente, Sánchez reiteró su llamado a la unidad, “cimentando con nuestras decisiones en los consejos europeos, y es también la unidad que pido en España a la oposición”.

“Este es el momento al que se enfrenta Europa, lo estamos viendo en Ucrania y lo veremos en pocos días en Francia: Europa o la extrema derecha. Los enemigos de Europa son los enemigos de la democracia”, advirtió.

Volviendo a los temas financieros, Sánchez anunció un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores con un monto de 11 mil millones de euros de inversión pública.

“Los semiconductores, son el elemento básico de todos los sectores tecnológicos y por tanto adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”, argumentó el jefe del Ejecutivo.

El Palacio de la Moncloa recordó que el Gobierno ya ha aprobado nueve de estos Perte en áreas como el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, el sector naval, la agroindustria, la medicina de vanguardia, las energías renovables, hidrógeno y almacenamiento y la lengua.

Reconoció, no obstante, que la operación militar de Rusia en Ucrania “aumenta la incertidumbre económica”.

Defendió la capacidad de España, y por extensión también de sus empresas, de sus agentes sociales, también del Gobierno, de afrontar los momentos más duros y crecerse ante la adversidad. “Antes con la pandemia, hoy con la guerra, sabemos que España siempre responde”, precisó.

You must be logged in to post a comment Login