Países "frugales contra países derrochadores", "grandes contra pequeños" o "el norte contra el sur".

España sigue con la revisión de las reglas fiscales.

España y Países Bajos presentarán este lunes un documento conjunto en la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo, para tratar de “romper las inercias” y construir una base que permita impulsar un debate “constructivo” que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape.

“Hemos estado trabajando con el objetivo de que el debate de reglas fiscales no se quede aparcado y lo impulsemos este año. Hay una serie de elementos que forman una base y un consenso sobre el que podemos construir esa revisión de reglas fiscales en los próximos meses”, explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño durante su comparecencia la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento está suspendido desde el inicio de la pandemia para dar margen a los gobiernos del bloque a aumentar el gasto público en respuesta a la crisis provocada por la pandemia. Las reglas presupuestarias seguirán congeladas en 2022 y sería el último año en que esto pase, aunque el debate de mantener la suspensión se ha abierto de nuevo ante el impacto de la guerra en Ucrania.

No obstante, la vicepresidenta considera que se debe abordar la aplicación de reglas fiscales adaptadas que permitan tener una senda de consolidación fiscal que sea compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones necesarias para el futuro.

You must be logged in to post a comment Login