París pide a sus ciudadanos reducir el consumo energético por el parón de las nucleares y lleva al 100% de su capacidad la compra de electricidad española.

Francia exprime las interconexiones con España.

Francia está exprimiendo las interconexiones eléctricas con España para salvar la crisis energética que ha provocado la parada de la mitad de sus centrales nucleares y la ola de frío que está disparando el consumo energético en el país. El país vecino está llevando al límite la capacidad de comprar luz más barata en España en un intento de abaratar el precio de su electricidad, que este lunes se dispara por encima de los 500 euros por megavatio hora en el mercado mayorista.

Las compras de electricidad española se han hecho hoy más intensas y están al 100% de la capacidad que ofrece la red. El principal motivo es que las nucleares francesas están trabajando al 43% de su potencia, según datos del operador del sistema eléctrico RTE. Este organismo tuvo que aprobar ayer una “alerta naranja” y pedido a los ciudadanos y las empresas que reduzcan su consumo durante la mañana de este lunes para evitar cortes en el suministro.

La crisis en el mercado francés coincide con la presión por parte del Gobierno español para impulsar su “isla energética” y lograr el permiso de Bruselas para adoptar medidas de intervención en el mercado eléctrico. El principal argumento de España es precisamente su escasa capacidad de interconexión con Francia.

El mecanismo diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez abre la puerta a limitaciones en la exportación de electricidad a Francia y fija un precio frontera diferente en la interconexión para evitar distorsiones de precios. Esto perjudicaría a Francia, ya que las diferencias del precio de la luz entre mercados se harían aún mayores. España ha propuesto a Bruselas limitar el precio del gas a 30 euros el coste del gas utilizado para generar electricidad, lo que supondría reducir a la mitad el precio de la luz.

You must be logged in to post a comment Login