Podría estar a punto de terminar.

El sobrecalentamiento de la inversión en startups que ha contagiado a España.

El ecosistema de startups español viene de vivir el mejor año de su historia en cuanto a inversión se refiere. En 2021, las compañías españolas batieron su récord de financiación, con casi 4.300 millones de euros captados según los datos recopilados por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

Ese crecimiento viene alimentado por un gran año para las gestoras de capital privado, que pusieron 7.494 millones de euros en 841 compañías sumando todas las inversiones del capital riesgo y el private equity, según los datos de la patronal Ascri, y captaron más de 2.500 millones para sus vehículos. Entre el final del año pasado y el inicio de 2022 se han anunciado varios fondos con entre 100 y 200 millones para invertir: Leadwind (KFund y Telefónica), Alma Mundi, Nauta Capital, Seaya o Kibo.

Como consecuencia de ese florecimiento de las megarrondas, la inversión media por operación ha subido de forma más que notable. Entre 2015 a 2021, el importe medio de las operaciones del capital riesgo con startups españolas se ha incrementado un 63%, de 1,72 millones de euros de media por operación a 2,81 millones, según los datos que recoge la patronal Ascri.

“España ha sido descubierto como un ecosistema de startups atractivo para los principales fondos de capital riesgo que invierten en series A o etapas posteriores, y es una buena señal. Para mí solo es el principio de un proceso de equiparación”, apunta a Business Insider España el inversor alemán Andreas Mihalovits, uno de los más experimentados en España.

You must be logged in to post a comment Login