La revolución energética pisa el acelerador en los buses urbanos.

Si la Unión Europa quiere sacar adelante su revolución energética y lograr sus objetivos de descarbonización, gran parte del partido deberá jugarlo en el asfalto. A día de hoy el transporte es responsable de más o menos el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y la mayoría de ese porcentaje, el 95%, se genera en las carreteras. Bruselas lo sabe y ha diseñado ya medidas para avanzar hacia un modelo más sostenible. En el caso de los camiones y otros vehículos pesados, por ejemplo, quiere que en 2030 salgan de fábrica emitiendo un 30% menos de CO2.

Los objetivos son igualmente ambiciosos para los automóviles privados. Bruselas quiere que digamos adiós a la venta de nuevos coches de gasolina y diésel en 2035. La pregunta es: ¿Cómo se están preparando para el cambio los ayuntamientos, empresas públicas y organismos metropolitanos que se encargan de gestionar gran parte de la movilidad urbana? ¿Tienen planes para renovar sus flotas? No es una cuestión menor. Según ANFAC, en 2020 el 55% de los buses y microbuses del país —no todos tienen que dedicarse a servicios públicos, claro— superaban los diez años.

Esta misma semana Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) puso en servicio su primer autobús de hidrógeno. La decisión marca un hito en la Ciudad Condal, pero también, detalla TMB, en el conjunto de España. El nuevo vehículo se estrenó en la línea X1 y es el primero de los ocho fabricados por CaetanoBus que entrarán en funcionamiento y repostarán en la Zona Franca barcelonesa. Tiene capacidad para 37,5 kg de almacenamiento.

El nuevo “fichaje” está en sintonía con el Plan Estratégico 2025 de TMB, que contempla la incorporación de 508 buses de energías limpias, 233 eléctricos y 46 de hidrógeno. A finales del año pasado el organismo catalán alcanzó también un acuerdo con Solaris, del grupo español CAF, para la adquisición de 24 buses del modelo Urbino que llegarán este año y se suman a los 19 Urbino 18 de los que ya dispone la entidad encargada de la gestión del transporte en la urbe condal.

You must be logged in to post a comment Login