Ordaz recibió esta “encomienda” del presidente de México.

Embajador de México llega a España.

El nuevo embajador mexicano en España, Quirino Ordaz, llegó este lunes 11 de abril a Madrid, con el mandato de “profundizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones”, informó la Embajada de México.

Ordaz recibió esta “encomienda” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según destacó la Embajada.

El que fue gobernador del estado mexicano de Sinaloa, del año 2017 a 2021, fue ratificado el mes pasado por el Senado de la República como nuevo embajador, pese al rechazo de su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI), al logar el respaldo del oficialismo y de algunos senadores de oposición.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI incluso formalizó el 31 de marzo la expulsión del partido de su exgobernador, Quirino Ordaz Coppel, por haber aceptado la embajada de México en España que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de varios anuncios de que sería expulsado, la dirigencia del PRI lo sancionó finalmente por haber incurrido en “actos de indisciplina grave”, al aceptar la invitación.

El nombramiento también causó polémica desde que López Obrador lo anunció en septiembre de 2021, cuando el presidente reconoció que “no son buenas las relaciones con España” por lo que “va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito” de mejorarlas.

El nuevo embajador, que carece de experiencia diplomática, llega a Madrid en medio de la controversia creada por el presidente mexicano, quien pidió “una pausa” en las relaciones con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusa de “saqueo” y “corrupción”.

Ordaz reemplaza a la embajadora María Carmen Oñate, quien lidió con conflictos internos en la sede diplomática en Madrid, como la dimisión del agregado cultural Jorge F. Hernández y de su sucesora designada Brenda Lozano, quien escribió en redes sociales críticas feministas a López Obrador.

You must be logged in to post a comment Login