Es del 9,8%.

La inflación en España alcanza la tasa más alta desde 1985.

La tasa de inflación anual en España llegó a 9,8% en marzo, su nivel más alto en 37 años, según confirmó este miércoles (13.04.2022) el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra se sitúa “más de dos puntos por encima de la registrada en febrero”, cuando la inflación alcanzó 7,6% en un año, indicó el INE en un comunicado que confirma la primera estimación provisional que publicó el pasado 30 de marzo.

El índice de precios al consumo (IPC) no había registrado una tasa tan elevada en España desde mayo de 1985, destacó la institución.

Esta escalada se debe al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, detalló el INE. También obedece al encarecimiento de los productos alimenticios, sector que ha sido fuertemente impactado por la guerra en Ucrania.

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite comparar datos económicos con otros países de la zona euro, se ubicó igualmente en 9,8% para marzo.

La inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta algunos precios fluctuantes como los de la energía, alcanzó el 3,4% anual.

Debido a los efectos de la guerra en Ucrania, el Banco de España revisó sus proyecciones de inflación, que sitúa ahora en 7,5% para 2022. También recortó sus previsiones de crecimiento económico a4,5% para este año, según su más reciente informe.

You must be logged in to post a comment Login