No pienso renunciar a mi vitalidad.

Por fin cumple su sueño.

Sus manos se han posado en cientos de órganos de toda la geografía. La barcelonesa Montserrat Torrent, la organista más longeva del mundo en activo, cumple hoy 96 años y los celebrará haciendo realidad uno de sus sueños: tocar el órgano en la iglesia de Santa María de la Consolación en el municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar, donde reposa el instrumento renacentista en uso más antiguo de España; uno de los órganos más con más historia de Europa y uno de los escasos en ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Su legendario vitalismo la precede. Y aunque ha estado a punto de cancelar este histórico concierto por el fallecimiento de su hermana (hace escasos días) de 94 años, Torrent explica a El Periódico Extremadura cómo hace para mantener esa destreza: «La música está presente todos los días, ya sea con ensayos, estudios y la preparación de conciertos, de forma metódica y perseverante. No pienso renunciar a mi vitalidad. Sólo mi destino o mi salud se pueden interponer a la música».

Tocar el órgano renacentista de Garrovillas no es el único sueño que mantiene activa a Torrent (Barcelona, 1926). Lleva toda una vida dedicada a la interpretación, docencia e investigación, y su deseo es «seguir, a poder ser, hasta mi último aliento».

En forma de legado habla de su trabajo con el órgano barroco de Barcelona «por el que tanto he luchado». Se ubica en la iglesia de Sant Felip Neri, «y en estos momentos está justo a la mitad de su construcción». Se inauguró en diciembre de 2021, aunque falta por completar la segunda fase, con la asistencia del Ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Torrent pudo estrenar ese órgano que lleva su nombre con piezas de Francisco Correa de Arauxo y Johann Sebastian Bach, del que asegura que «escribe directamente de la mano de Dios».

Gracias a este impulso con el órgano de Sant Felip Neri se ha formado una fundación «para posibilitar su terminación y salvaguardar el instrumento, organizando cursos internacionales, conciertos… y para abrir las puertas a todos los estudiantes de órgano». Un mundo en el que cada vez resulta más complicado sobrevivir.

Un impulso que ahora, después de muchos años de lucha, empieza a recibir el histórico instrumento de Garrovillas de Alconétar.

You must be logged in to post a comment Login