Es un tema imortante.

La población de jabalíes en España es una brecha sanitaria.

Con el objetivo de reforzar los trabajos para el combate de la Fiebre Porcina Africana (FPA) en España, relacionado esto con la población de jabalíes y el vector de contagio que representan, organismos porcicultores, cinegéticos y científicos integraron el Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana en España (GO PREVPA).

Como tarea principal, esta agrupación busca desarrollar estrategias eficaces de gestión para las poblaciones de cerdos silvestres, toda vez que se considera que el número de animales existentes en la actualidad es mucho mayor al ideal, convirtiéndolo en una brecha sanitaria.

Adicionalmente, pondrán enfoque a la estandarización de un protocolo de bioseguridad y el refuerzo de las medidas de prevención dentro del sector porcícola local, para minimizar todos los riesgos asociados a la fauna silvestre y evitar la circulación del virus en las granjas.

Para garantizar el funcionamiento de las estrategias implementadas para este propósito, GO PREVPA plantea homogeneizar los trabajos en materia de recolección de datos de cada una de las comunidades autónomas de España, ya que cada una cuenta con sus propios esquemas de acción.

Expusieron que esta distinción en las formas de operación, deriva en que los datos no sean comparables entre los distintos territorios, lo que dificulta la armonización de las labores realizadas para el monitoreo de las poblaciones de jabalíes.

Desde el Grupo Operativo destacaron que contar con información unificada brindará la oportunidad de conocer de manera más exacta las dinámicas poblacionales de estos animales, así como su evolución, y con base en eso, implementar medidas adecuadas para la gestión de estos animales.

Para dar mayor impulso a estos trabajos, GO PREVPA también tiene previsto impartir jornadas formativas y de capacitación enfocadas a audiencias de porcicultores, veterinarios y cazadores, sobre materias relacionadas con cada rubro específico.

You must be logged in to post a comment Login