En el subsuelo español hay ingredientes para el futuro tecnológico.

España es poseedora de mucho litio.

Como si fuera un gran mapa del tesoro, la Península Ibérica está marcada con una gran cruz roja por la Comisión Europea. «En España, la diversidad geológica hace que en el territorio existan yacimientos de muy diferentes rocas y minerales, lo que da lugar a una variada e importante producción minera», señala la Estadística Minera del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El pasado 2020, la Unión Europea actualizó su lista de materias primas críticas y España vuelve a ser observada. «Hay que ver si es rentable», destaca Vicente Gutiérrez, presidente de la Confederación Nacional Empresarios de la Minería y Metalúrgica (Confedem).

La lista europea incluye cobalto, tantalio, magnesio, wolframio, vanadio, indio, niobio, litio, tierras raras. De las 27 materias citadas por los representantes comunitarios, sólo cuatro se extraen en el Viejo Continente.

«España es el tercer país con mayores recursos minerales, al menos desde el punto de vista geológico», señala Gutiérrez. Sin embargo, «no se ha hecho una investigación en el territorio nacional sobre minerales críticos o tierras raras», apostilla Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos.

El último mapeo se realizó en los años 60 y «dio como resultado una gran cantidad de recursos minerales investigados localizados», destaca Regueiro, pero «no sabemos lo que hay», apostilla.

Con el paso de los años, la industria minera ha perdido músculo, sólo quedan 2.655 explotaciones de las más de 3.200 que había a principios de la década de 2010. Mientras que el interés por el tesoro escondido bajo el suelo español crece.

You must be logged in to post a comment Login