Los precios subieron en marzo un 9,8% en España, frente al 5,1% en Francia o el 5,5% en Portugal.

El diferencial de inflación con la UE se amplía.

La brecha de inflación con el resto de la Unión Europea siguió ampliándose en el mes de marzo, cuando los precios subieron en España un 9,8% frente al 7,8% en que ascendieron de media en el resto de países. Este diferencial que mes a mes va creciendo -en febrero era de 1,4 puntos y en enero, de 0,6- penaliza a las compañías españolas, a las que resta competitividad en el comercio exterior, y empobrece más a las familias en términos relativos.

Con el incremento de precios del mes pasado, el más elevado en términos interanuales que se producía en España desde 1985, nuestro país se sitúa como el octavo de entre los que tienen un mayor problema de inflación en la UE, según los datos publicados este jueves por Eurostat. España ha subido cuatro puestos en la clasificación, ya que en febrero era el duodécimo con más subida de precios.

No le supera ninguna de las principales potencias económicas europeas, sólo se sitúan por delante en subidas de precios Lituania (con una inflación del 15,6% en marzo), Estonia (14,8%), República Checa (11,9%), Países Bajos (11,7%), Letonia (11,5%), Bulgaria (10,5%) y Polonia (10,2%).

You must be logged in to post a comment Login