Esto es alarmante.

España, en alerta por casos de niños con hepatitis aguda.

En España ya suman cinco casos de hepatitis aguada severa en niños de la que poco se sabe, pero los expertos descartan que, como se llegó a especular, tenga alguna relación con la vacuna contra el coronavirus. No obstante, las autoridades sanitarias del país están en alerta. Los cinco casos de niños enfermos aumentaron tras detectarse dos en Galicia, los otros tres están en Madrid. Mientras tanto, el sistema sanitario español continúa rastreando para localizar otros enfermos que, en algunos casos, ya podrían haber superado la enfermedad con síntomas leves.

Se desconoce el origen de esta nueva hepatitis, aunque los expertos descartan cualquier relación con la vacuna contra el covid-19. Según las investigaciones, tampoco existe una exposición común entre los pacientes, por lo que no se contagiaría por la ingestión de alimentos.

La alarma se encendió hace dos semanas desde Europa, donde afectó a algunos países, sobre todo Reino Unido donde se han registrado 74 pequeños infectados. Un estudio británico concluyó que un agente infeccioso podría estar detrás de la transmisión.

Todos los menores de dos a 10 años evolucionan favorablemente, aunque en los casos más severos, como uno de los niños ingresados en Madrid, necesitó un trasplante de hígado. Los otros dos evolucionan favorablemente, según la Consejería de Sanidad madrileña.

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas.

Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o coloración amarilla en la piel. La mayor parte de los afectados, según la alerta internacional, evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático.

En este sentido, los servicios de salud de España aconsejan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Además, recomiendan consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días, y recordó que sólo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra.

You must be logged in to post a comment Login