Nadie se hace cargo de esta promesa sellada en 2020.

España incumple su compromiso parlamentario.

El Congreso de los Diputados aprobó tramitar una Proposición de Ley para equilibrar los ratios de enfermeros y enfermeras de España con el fin de regular las enormes carencias que tiene el sistema nacional de salud.

Tras esa ratificación, ningún partido ha tomado las riendas de la medida, reclamada continuamente por un sector estresado y al mínimo de sus fuerzas. Nadie se atrevió a dar la espalda públicamente a la propuesta, pero cuando hay que trabajar para su ejecución se produce el silencio total.

“La ley lleva bloqueada en fase de enmiendas desde hace más de un año y el PSOE no la desbloquea en la Mesa para que prosiga el trámite parlamentario”, aseguran fuentes parlamentarias a Público. Este diario ha preguntado al PSOE por la medida pero no ha obtenido respuesta.

La llamada Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos tiene entre sus propuestas limitaciones para que la carga de trabajo de enfermería no se dispare hasta números como los que tiene en la actualidad.

Llevada al Congreso mediante una Iniciativa Legislativa Popular liderada por el sindicato SATSE, contó con 312 votos a favor, 10 en contra y 24 abstenciones.

Entre algunas medidas, los enfermeros en hospitales tendrían asignado un máximo de seis pacientes por cada profesional. En unidades de cuidados intensivos y otras áreas de cuidados críticos, la asignación de pacientes
por cada enfermera será de un máximo de dos.

You must be logged in to post a comment Login