Argelia aceptó que España sería estación de paso del gas de EEUU hacia Marruecos.

Lo que explicaba Teresa Ribera en el mail que mandó este miércoles al ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, “es lo mismo que hemos dicho siempre”, explica una fuente oficial del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Tanto que Argel es consciente desde hace casi siete meses de que España atendería la petición de Marruecos para “garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales”.

José Manuel Albares viajó a Argel el pasado 30 de septiembre, acompañado por los presidentes de Naturgy, Francisco Reynés, y de Enagás, Antoni Llardén. Fue en las reuniones con su homólogo, Ramtane Lamamra, con el citado Arkab y con el presidente del país, Abdelmajid Tebboune, donde el ministro español de Asuntos Exteriores comunicó la intención de “responder positivamente” a la petición de Rabat, “como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino”.

Tanto Lamamra como Arkab y el presidente Tebboune aceptaron la solución española y “le garantizaron el suministro de energía” a Albares. Y eso que, según fuentes de las dos empresas, “en las reuniones ya se habló de que Argelia cerraría el gasoducto Magreb Europa para cortarle el suministro a Marruecos”.

You must be logged in to post a comment Login