Todo por un pasaporte falso.

España es excluida del Mundial de Rugby 2023.

Sujeta al derecho de España a recurrir, la deducción de 10 puntos aplicada a la fase de clasificación al Mundial de Rugby 2023 significa que Rumania clasificará como Europa 2 en el grupo B reemplazando a España”, dice.

Portugal, equipo al que España venció para garantizar su plaza en la competición internacional el año que viene, reemplaza a Rumania en el Torneo de Clasificación Final que tendrá lugar en noviembre de 2022.

“España tiene derecho a recurrir en un plazo de 14 días a partir del escrito completo con la decisión del comité”, indica.

A mediados de marzo, España se había clasificado para el Mundial de Francia, veintitrés años después de su última participación mundialista.

El jugador Van den Berg, nacido en Sudáfrica pero que juega en España desde 2018, fue alineado en dos ocasiones contra Holanda (con victorias para España por 43-0 en 2020 y 52-7 en 2021), durante el Torneo Seis Naciones B, clasificatorio para el Mundial.

Según la prensa española, el jugador no habría cumplido con la condición de estar tres años continuados en España sin haber estado fuera de España más de 60 días desde su debut competitivo en septiembre de 2018 para ser elegible.

Durante ese tiempo, Van den Berg habría pasado un largo tiempo en Sudáfrica que habría sobrepasado lo permitido y, supuestamente, habría presentado a la Federación española un documento con un sello de aduana modificado para cumplir con la legalidad, afirma la edición en línea de Marca.

“Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la FER continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento”, aseguró la FER.

En 2018, España, Rumanía y Bélgica ya fueron sancionados por no cumplir con esta normativa, permitiendo a Rusia clasificarse para el Mundial de Japón-2019.

You must be logged in to post a comment Login