Once aragoneses participan por primera vez en el Campeonato de España de Muaythai.

Once aragoneses participan por primera vez en el Campeonato de España de Muaythai.

La jovencísima selección de Aragón se desplaza este fin de semana hasta Baza (Granada) para estrenarse a nivel nacional en competiciones amateur de esta disciplina. El matiz de amateur es importante ya que los deportistas llevan protecciones, a diferencia de quienes la practican en modo profesional, que pelean solo con guantes.

Aunque se emplea la palabra pelea o lucha, el objetivo del muaythai no es hacer daño al rival sino ganar respetando las normas. El origen de este deporte está en un arte marcial de Tailandia donde se realiza un combate usando técnicas de puño, pierna, rodilla y codo. Conforme se van realizando bien estos movimientos, se van sumando puntos y los jueces deciden quién es el ganador. Esto para los adultos. En las categorías infantiles, los golpes de rodilla y codo no están permitidos y los que se permiten (puño y pierna) deben ser controlados, apenas marcados. “El objetivo en los más pequeños es que empiecen a aprender los valores y el espíritu de esta disciplina, más que la competición”, explica Eduardo Suñén, secretario de la Federación Aragonesa de Kickboxing Muaythai y Deportes de Contacto.

El organismo es de reciente creación y aglutina, en la rama del muaythai, a cuatro clubes y gimnasios de Aragón. Dos están en Zaragoza, Muaythai e Indesport; otro en Huesca (Chap-ko HFC) y un cuarto se encuentra en Biescas, el C.D. Northmen Muaythai. En estos espacios practican muaythai de forma federada alrededor de cien personas aunque, en realidad, en la Comunidad hay muchos más aficionados a este deporte. “Nuestro objetivo es que la mayor cantidad posible de clubes y gimnasios donde se practique se federen para que sus deportistas puedan participar en campeonatos como el de este fin de semana. Así podremos hacer una buena cantera y favorecer que cualquier persona pueda acercarse al muaythai con seguridad y con entrenadores titulados. Si luego salen campeones, mejor que mejor. Y si no, nos divertiremos”, resume Suñén.

Según indican desde la Territorial, el muaythai está creciendo en los últimos años, por eso ahora hay una federación. “Antes se entrenaba en gimnasios y se participaba en veladas pero no había opción de tener un recorrido profesional dentro del deporte amateur. Ahora es un camino más hecho porque puedes participar en competiciones regionales, nacionales y, si te seleccionan con España, también hacerlo a nivel internacional”, explica.

Que este año exista una selección aragonesa de muaythai es fruto de este auge y, sobre todo, de que algunos de estos clubes hayan confiado en la Federación. Sus deportistas practican con entrenadores titulados y, al menos quienes quieran y tengan opciones, puedan aspirar a crecer en este ámbito. Quizás sea el caso de alguno de los once deportistas que este fin de semana participan en el Nacional. Son los mejores de Aragón de los distintos clubes y los más jóvenes tienen 10 años. Compiten en categoría Infantil masculina de 10 y 11 años y también habrá representación en la Infantil masculina y femenina de 14 y 15 años, en Juvenil femenino de 16 y 17 años, y en Senior masculino, que engloba a los mayores de 18. Junto con los deportistas viajan cuatro entrenadores titulados y dos ayudantes.

De este campeonato, que se celebra una vez al año y en el que participan deportistas de todo el país, saldrán los miembros de la selección española de muaythai, que representará a España en el europeo y en el mundial. Sean cuales sean los resultados deportivos, solo vivir la experiencia ya merece la pena. “Habrá gente de todo el país a la que nuestros deportistas no conocen. Los combates son con horario, todo va rápido y en un espacio muy grande. No sabes con quién te va a tocar y cuando ganas una pelea tienes que recuperarte rápido para esperar a la próxima. Estos eventos curten mucho al deportista”.

Tras haber conseguido formar por primera vez una selección aragonesa de Muaythai, el reto de la federación es seguir sumando licencias sin otro interés que el beneficio de los deportistas. “El muaythai federado es garantía de un deporte seguro y saludable para los practicantes, además del mejor camino para optimizar los resultados deportivos obtenidos”, explica el secretario de la Territorial. Solo de esta forma se tiene la posibilidad de competir desde muy temprana edad en eventos de primer nivel como el Campeonato de España de este fin de semana.

You must be logged in to post a comment Login