La red móvil más rápida de España.

¿Qué operador tiene la red móvil más rápida de España?.

A todos nos gusta pensar que nuestra compañía telefónica es la más rápida, estable y barata del lugar. Pero no siempre llueve a gusto de todos. La buena noticia es que siempre estás a tiempo de cambiar de proveedor de telefonía. Pero para saber si tu proveedor es el mejor no basta con conocer sus precios, cuántas llamadas puedes hacer o cuántos gigas tiene tu plan de datos. Hay otros datos. ¿Cuál es la red móvil más rápida de España? ¿Cuál ofrece menor latencia? ¿Y qué hay de la conexión 5G? ¿Dónde encontrar el mejor 5G allí donde vives?

Desde hace tiempo, la compañía estadounidense Ookla realiza un minucioso análisis sobre la calidad de las redes móviles de varios países. Entre ellos, España. Puede que su nombre no te suene pero seguramente conozcas su servicio más popular, el test de velocidad Speedtest. Gracias a los datos aportados por los usuarios y por sus propias pruebas internas, podemos hacernos una idea de qué empresas de telefonía dan a sus clientes un internet móvil de mayor velocidad, con menor latencia o un 5G de más calidad que el resto.

Y es que, aunque por lo general, el servicio suele estar a la par y nos fijamos más en el precio del servicio, los gigas contratados o servicios adicionales como televisión de pago o Netflix gratis, la velocidad es importante. Y la calidad de la conexión 5G. Por ahora ofrecida al mismo precio que la conectividad 4G, algo que debemos aprovechar mientras sea posible.

Recientemente, Ookla ha publicado los resultados de sus análisis a las redes móviles españolas correspondientes a los tres primeros meses de 2022. Es decir, de enero a marzo. En su análisis enfocado a la telefonía móvil, ofrece varios resultados que pueden ayudarnos a decir qué proveedor nos conviene.

El primer resultado de este estudio sobre el Q1 de 2022 en España, tiene que ver con el proveedor móvil más rápido. Para ello se ha tenido en cuenta la velocidad media de descarga durante los tres primeros meses del año. El ganador ha sido Movistar, con una media de 52,44 Mbps. En segundo lugar, Orange, con 39,35 Mbps. Tercero, Yoigo, con 28,39 Mbps. Y en cuarto lugar, Vodafone, con 26,06 Mbps.

Por poner los datos en perspectiva, en el Q4 de 2021, los datos eran algo distintos. Movistar seguía en primer lugar con una velocidad media de 62,67 Mbps. Orange repetía segundo puesto con 51,34 Mbps. En tercer lugar, Vodafone, con 45,57 Mbps. Y en cuarto, Yoigo, con 39,43 Mbps.

Este mismo ranking se repite si hablamos de otro parámetro que Ookla llama Consiscenty Score, lo que podríamos llamar consistencia, regularidad o estabilidad. Es decir, si los valores medios que promete u ofrece una red móvil se mantienen normalmente o hay picos de bajada habituales. En concreto, el estudio ha tenido en cuenta que la velocidad mínima de bajada sea de 5 Mbps y la de subida de 1 Mbps. Lo recomendable para ver contenido por streaming en alta definición. El resultado, en porcentaje, es de 89,4% para Movistar, 82,3% para Orange, 81,2% para Yoigo y, en cuarto lugar, 80% para Vodafone.

You must be logged in to post a comment Login