El Gobierno prepara un equipo de 20 especialistas.

España prepara un equipo de 20 agentes para investigar crímenes de guerra en Ucrania

El Gobierno prepara un equipo de 20 especialistas, compuestos por policías nacionales y guardias civiles, listos para intervenir en la investigación de posibles crímenes de guerra de las fuerzas rusas en Ucrania. La activación de este grupo de élite supervisado por la Secretaría de Estado de Seguridad, se producirá de forma inmediata en el momento en que las autoridades de Kyiv así lo soliciten o en auxilio de la Corte Penal Internacional, según una instrucción del pasado 20 de abril.

Francia, por ejemplo, ya ha enviado a suelo ucraniano 15 gendarmes y dos forenses especializados en investigaciones criminales que están ya sobre el terreno haciendo acopio de todo material probatorio (recolección de indicios o de testimonios) que engrosarán el expediente judicial del Tribunal Penal Internacional. París no ha hecho si no responder a una petición del gabinete que preside Vodolomir Zelenski.

Fuentes consultadas por este diario no descartan que el Gobierno español ya tenga con Kyiv el compromiso de activar muy pronto el Equipo Policial de Apoyo, que es como técnicamente se llama la unidad española, especialmente después de la visita de Pedro Sánchez a Ucrania. Durante ese viaje, el jefe del Ejecutivo ya adelantó, por ejemplo, el envío de un equipo de medio centenar de médicos forenses por el Ministerio de Justicia. España sigue así los pasos de Francia, que marca por el momento el camino en este terreno.

You must be logged in to post a comment Login