Ucrania vence, España convence.

Eurovisión 2022 y Ucrania es la ganadora.

En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema ‘Stefania’ han logrado este sábado una importante victoria que va más allá de lo musical. El micrófono de cristal le confiere además un triunfo moral y mediático sin parangón.

En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conquistado con Chanel y el tema ‘SloMo’. La victoria de Ucrania se veía venir, aunque siempre quedará la duda de qué hubiera pasado de no haber irrumpido el conflicto bélico en el festival. Pero somos esclavos de las circunstancias y no se puede decir que no haya justicia poética en su triunfo.

Es la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y ‘Wild dances’ y de nuevo en 2016 con Jamala y ‘1944’. Gloria a Ucrania.

En esta ocasión lo ha hecho con 631 puntos, 439 de ellos de la audiencia, la máxima otorgada por el voto popular, y se ha impuesto así en un ‘top 10’ integrado además por Reino Unido (466), España (459), Suecia (438), Serbia (312), Italia (268), Moldavia (253), Grecia (215), Portugal (207) y Noruega (182).

You must be logged in to post a comment Login