España sufre una mayor alza del coste energético que otras potencias.

El Banco de España pone de relieve que España es uno de los países del mundo que más están sufriendo el aumento de los costes de la energía desde el pasado otoño. Según detalla en su informe anual, la energía contribuye al aumento de la inflación en territorio nacional más que en la media de la Unión Europea, en Reino Unido, Japón, China, Latinoamérica o el resto de Asia. El IPC se elevó hasta el 9,8% en marzo, cifra nunca vista desde 1985.

Concretamente, la energía en España supone un aumento del coste de la vida de 4,2 puntos porcentuales entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, mientras esta ratio aumenta un 2,7%, en la Unión Europea en su conjunto, un 1,8% en Latinoamérica y EEUU, mientras en Reino Unido y Japón los costes energéticos solo contribuyen en un 1% al aumento de precios y en China y el resto de Asia este indicador señala que la energía se incrementó un 0,7%.
placeholderHaga clic aquí para ver el informe.

“El encarecimiento de la energía está teniendo una repercusión más elevada en la inflación de las economías avanzadas, con especial incidencia en el área del euro y España”, señala el Banco de España. Según explica, “dentro del área del euro, la contribución de la energía al repunte de la inflación está siendo particularmente elevada en España, dada la mayor aportación del componente eléctrico”. Para la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos, el mayor aumento de precios energéticos en España que en el resto de países europeos “se debe a que la energía —y, en concreto, la electricidad— presenta un mayor peso relativo en la cesta de consumo de los hogares españoles.

You must be logged in to post a comment Login