Este convenio permite tender puentes entre ambos países a través de las distintas manifestaciones artísticas y culturales

México y Argentina firman convenio de colaboración en cuestión cultural

México y Argentina firman convenio de colaboración en cuestión cultural La Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Argentina firmaron este 20 de mayo un convenio de colaboración, el cual tiene, entre otros objetivos, que el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural del Bicentenario “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” trabajen en conjunto.

El documento fue suscrito por la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el ministro de cultura de Argentina, Tristán Bauer, en una ceremonia virtual, realizada simultáneamente en el Complejo Cultural Los Pinos y en el Centro Cultural Kirchner.

Al hacer uso de la voz, la encargada de la política cultural de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que este convenio permite tender puentes entre ambos países a través de las distintas manifestaciones artísticas y culturales, esto, en el marco de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para hermanar a toda América.

“Nos interesa hacer eco de esa integración, de nuevo, de América Latina como una gran sociedad que se ayuda, que colabora, que da opciones. Hay en todas las manifestaciones artísticas colaboraciones, es un puente que se ha cruzado de manera solidaria y clara; tener estos dos recintos hermanados nos da la posibilidad de contar con un espacio donde se haga eco del cariño histórico que nos tenemos como países”.

Recordó que la entonces residencia oficial era el espacio de la exclusión y ahora, es la casa del pueblo de México: “Solo las culturas podían devolverle la dignidad a un lugar como Los Pinos, y este es el lugar más simbólico culturalmente que está dentro del proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es Chapultepec, Naturaleza y Cultura.  El binomio diversidad natural y diversidad cultural no se divide, es aquí en este terreno fértil donde estamos invitando a Argentina a que podamos disfrutar también de la cantidad de expresiones extraordinarias artísticas que tienen”.

Y agregó: “La cultura salva a las naciones, es el corazón de los pueblos, es el corazón de las naciones. Vamos a darle un lugar al corazón de la nación argentina aquí, en Los Pinos, y nosotros estaremos cruzando este generoso puente para llegar con lo mejor que tenemos. La distancia no vale cuando hay voluntad, cuando hay cariño y cuando hay causa común y creo que eso es lo que nos tiene tan claramente aquí juntos”.

Por su parte, Tristán Bauer afirmó: “Para nosotros es más que la firma de un convenio, es más que hermanar dos espacios, tiene que ver con construir. En este mundo tan complejo que nos toca vivir; parece que después del sufrimiento de la pandemia, vuelven la guerra, la violencia, florecen los discursos del odio, y lo que estamos haciendo acá es contraponer a ese desencuentro, a ese racismo, a esa xenofobia, la cultura de la vida, la cultura de la solidaridad, la cultura de la paz”.

You must be logged in to post a comment Login