Entre los 3 millones de parados.

España necesita 100.000 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo se ha reunido esta semana con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de los empresarios de CEOE y Cepyme para abordar el problema de las vacantes en España. A la ministra Yolanda Díaz le preocupa que en un país con más de 3 millones de parados las empresas no encuentren personal para cubrir cientos de miles de puestos, como estiman que sucede.

Según la Encuesta de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística, son unos 100.000 puestos los que desde 2018 quedan desiertos en España, el país que tiene la mayor tasa de paro de la UE -del 13,6% en el primer trimestre-, cada trimestre, prácticamente de forma independiente a la temporada y el año.

Sucedía así antes de la pandemia, por lo que los expertos descartan que esté ligado con dimisiones masivas de trabajadores, como sí está ocurriendo en Estados Unidos.

 

La única solución.

Para el departamento de Trabajo, parte del problema está en que no se está pagando lo suficiente y en las condiciones laborales de estos puestos, una explicación que esta semana ha generado polémica.

“Algunas de las vacantes que se están produciendo en territorios concretos y la hostelería tienen que ver con que no se paga lo suficiente, no hay descansos, las jornadas son agotadoras y los trabajadores no pueden conciliar su vida personal y laboral”, apuntó esta semana el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

la solución está en manos de los empresarios, en pagar a los empleados adecuadamente, cumpliendo con los descansos y jornadas y permitiendo la conciliación: «Cuando eso suceda, las vacantes se esfumarán como la espuma», vaticinó la mano derecha de Yolanda Díaz. Ella misma repitió en el Congreso la frase que unas semanas antes había pronunciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a los problemas de algunos empresarios para encontrar trabajadores: “Páguenles más”.

You must be logged in to post a comment Login