España celebra este lunes los 40 años en la OTAN.

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirán este lunes en Madrid el acto conmemorativo del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN, preludio de la cumbre de los mandatarios de los 30 países aliados que acogerá la capital española a finales de junio.

El Teatro Real va a ser el escenario del evento, en el que va a participar el secretario general de la OTAN, Jeans Stoltenberg, sus antecesores en el cargo, entre ellos, el exministro Javier Solana, y los expresidentes del Gobierno, así como los representantes del conjunto de las naciones aliadas que componen el Consejo Atlántico.

En total unos 300 invitados, con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mientras que no va a haber ningún miembro del Gobierno de Unidas Podemos, críticos con que Madrid acoja la cumbre de finales de junio por su carácter militarista.

Está previsto que también asista Ihor Zhovkva, consejero político y director adjunto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita esta semana en Madrid. Tras el acto institucional habrá un almuerzo ofrecido por los reyes a las principales autoridades en el Palacio Real.

El Gobierno ha querido dar el máximo realce a la celebración de los 40 años en la Alianza Atlántica al considerar que aquel paso fue “un hito fundamental para comprender la España de hoy” por la estabilidad que aportó a la democracia, según fuentes del Ejecutivo. La cita del Teatro Real coincide con la fecha en la que España, bajo el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, se convirtió en el miembro número 16 del pacto militar fundado en 1949 por Estados Unidos, Canadá y una decena de países europeos.

La llegada al poder de Felipe González en octubre de ese año, tras arrasar en las urnas, dio pie a un periodo de reflexión sobre la entrada de España en la Alianza Atlántica, que desembocó en la suspensión de las conversaciones sobre la integración militar española en la OTAN. En el referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986 los españoles dieron su respaldo definitivo a la adhesión, con el 52,5 por ciento de apoyo, frente a un 39,8 por ciento que se pronunció en contra.

You must be logged in to post a comment Login