El primer hidroducto verde de España.

El primer hidroducto por el que circule cien por cien hidrógeno verde en España estará en Mallorca y el Govern balear prevé que esté terminado a finales de año. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este lunes el punto de partida del primer hidroducto del país, que llevará “hidrógeno verde en una red de distribución y transporte de gas natural en España”, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La conducción, actualmente en tramitación y se espera que esté finalizada a finales de año, permitirá que el hidrógeno verde que se produzca en la planta de Lloseta se inyecte en la central de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de transporte y distribución de gas de Mallorca. Estará preparado para transportar toda la capacidad de producción de la planta de Lloseta, que en un principio será de 300 Tn (2,5 MW de potencia de electrólisis para producir hidrógeno).

El hidroducto

La inversión será de 1,5 millones de euros para esta canalización de 4 de diámetro, diseñada para operar a una presión de 85 bares relativos de transporte de hidrógeno. El hidrógeno se inyectará posteriormente en la red de gasoductos de Mallorca desde Cas Tresorer, desde el gasoducto “Sanson” Sant Joan de Déu Cas Tresorer Son Reus, que pertenece a la red de infraestructuras de Redexis en Mallorca y que forma parte de los 1.200 kilómetros de redes que tiene la compañía en la isla y que servirán para distribuir el hidrógeno a los consumidores.

Se podrá inyectar hasta el máximo de hidrógeno verde permitido por la legislación española, que son 574 Tn, que suponen una 2% del caudal del gas que se vehicula actualmente en Mallorca. Yllanes ha asegurado que Baleares ya es “un referente en la generación de hidrógeno verde” y sigue avanzando “para que se pueda distribuir este combustible limpio que ayudará a descarbonizar las Islas”.

You must be logged in to post a comment Login