Le urge a España a desbloquear el poder judicial.

La Comisión Europea insta al Gobierno de España y a la oposición a acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ha sido durante una visita al Congreso de los Diputados, la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jurová, ha pedido a los partidos que, después de tres años y medio de retraso, acuerden cuanto antes la renovación.

Asimismo, Jourová confía en que su estancia en España sirva para alentar un acuerdo político que consiga el desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, además de que sea una solución duradera y “lo más neutral e independiente posible, no politizada”.

Según ha advertido la vicepresidenta, si la solución que se adopta “no es buena” esto conllevaría a una politización de la justicia. Algo que recuerda “sería muy grave”.

También espera que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como la oposición, liderada por Alberto Núñez Feijóo, consigan llevar a cabo una propuesta, pese a las dificultades, que “logre sobrevivir a futuras elecciones” y a los cambios de gobierno.

Instan a que sean los jueces los que elijan

Por otra parte, la vicepresidenta de la CE aconseja que sean los jueces quienes elijan a los miembros de su órgano de Gobierno, como ocurre en Europa. “Si la mayoría los eligen los poderes políticos no estaríamos de acuerdo. La mayoría tienen que ser nombrados por jueces, si no estaría en contra de las normas”, declara.

Además, Vera Jurová reconoce que el desbloqueo del poder judicial en España es “prioritario” para la Comisión Europea. Y a pesar de que ninguno de los 27 sistemas judiciales es perfecto, “siempre hay una cuestión de quien controla a quien”.

You must be logged in to post a comment Login