Estados Unidos entrega a España libros del siglo XVII robados en Sevilla

Los cinco tomos del siglo XVII pertenecientes a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz se guardaban en el convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana, Sevilla.

Las monjas les habían impreso un sello que demostraba su propiedad, lo que se conoce como ex libris. Pero no se sabe cómo, estos acabaron en manos de un residente en Cataluña, que falleció hace unos diez años, y cuya colección bibliográfica pasó a manos de una “conocida librería de Madrid”, según un comunicado de la Guardia Civil.

Este comercio, a su vez, los vendió a un empresario mexicano aficionado a la literatura antigua. Cuando este falleció, las obras fueron adquiridas por un estadounidense, que sacó tres a subasta en la casa Swann Aution Galleries de Nueva York.

Dos de los ejemplares, los que tenían impreso el sello de propiedad del convento, han sido entregados a España. Se está a la espera de recuperar el tercero, que no cuenta con el sello del cenobio, pero que indudablemente tiene el mismo origen.

La Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaba desde 2021 realizando la llamada operación Ellis. Los investigadores intentaban desenmarañar el sistema de contrabando de libros antiguos impresos en Madrid y Barcelona a finales del siglo XVII, en especial los pertenecientes a la obra de la escritora sor Juana Inés de la Cruz (México 1648-1695). Las alarmas saltaron cuando la casa de subastas neoyorquina anunció que tres estaban en venta.

You must be logged in to post a comment Login