África busca socios para mitigar las consecuencias de un cambio climático devastador

Los habitantes de África se sienten decepcionados porque no reciben suficientes fondos procedentes del Norte para “mitigar” las consecuencias de un cambio climático que han provocado, según su opinión, “los países desarrollados”.

Los africanos buscan nuevos socios internacionales, tanto públicos como privados, para hacer frente a un fenómeno devastador. “El cambio climático alimenta las migraciones, la inestabilidad política, los conflictos. No es una teoría, es algo muy visible”, asegura Mohamed Atani, jefe de Comunicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Los ministros africanos de Medio Ambiente mantuvieron su encuentro anual en Dakar (Senegal) con el objetivo, entre otros, de fijar una posición única de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) que tendrá lugar este año en Sharm El-Sheikh, Egipto, el próximo mes de noviembre.

Allí se volvió a poner de manifiesto la decepción de los países africanos por la falta de ejecución de las promesas financieras hechas por los países desarrollados para mitigar los impactos del calentamiento global y adaptarse al mismo.

“África no recibe los fondos suficientes, eso ya lo sabemos. De ahí la necesidad de encontrar nuevos socios y nuevas vías de financiación, tanto en África como fuera de ella, que sean más innovadoras y flexibles”, asegura Atani.

En el horizonte, desde China hasta Turquía, pero también bancos, fundaciones, organismos internacionales. En la Conferencia Ministerial Africana para el Medio Ambiente (AMCEN, por sus siglas en inglés) de Dakar, que estuvo precedida por encuentros de expertos y de la sociedad civil, también se insistió en la idea de integrar a los ministros de Finanzas del continente en una plataforma dedicada a encontrar más recursos para afrontar este desafío.

You must be logged in to post a comment Login