Bajar al 4% el IVA de la carne, el pescado y la pasta: Feijóo

Delante de un eslogan escrito en mayúsculas: “Menos impuestos”. Así ha comparecido Alberto Núñez Feijoo ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Frente a los barones, el presidente del Partido Popular (PP) ha anunciado una nueva propuesta fiscal: recortar el IVA de los alimentos básicos al tipo súper reducido, del 4%, para “aliviar la carga” de los ciudadanos en plena espiral inflacionista.

“Le vamos a pedir al Gobierno que, si mantiene su negativa de rebajar el IRPF, al menos baje el IVA de los productos básicos de alimentación del 10% al 4%”, ha anunciado en su discurso, antes de citar los seis productos para los que plantea la rebaja tributaria: “Carne, pescado, aceites, agua, pasta seca y conservas”.

Eso supondría dejar de ingresar unos 970 millones de euros por IVA, según los cálculos del PP, “pero se cubriría con el incremento de recaudación de más de 1.000 millones de euros en impuestos de los alimentos” que se ha producido en 2022, como consecuencia del aumento de los precios. La inflación registrada en agosto fue del 10,5% con respecto al año anterior, y hasta julio las arcas estatales han registrado un excedente de ingresos de 23.000 millones.

El PP ha informado después que la propuesta también afectaría “a los productos básicos de higiene femenina e infantil”.

Feijóo ha justificado que, este año, “el aceite girasol ha aumentado más de 100% su precio; el aceite de oliva y las harinas, más de un 40%; la pasta, más del 31%; un 27% los huevos; un 20% el pollo; un 16% el pan, etcétera, etcétera”. “Las familias estamos perdiendo poder adquisitivo” mientras que “el Estado va a recaudar unos 32.000 millones más que el año pasado, y sólo en los alimentos, 1.000 millones más”, ha enfatizado de nuevo.

Así que, a su juicio, los españoles, “para ir a la tienda o al supermercado, necesitan 1.000 millones más sólo en impuestos”, de ahí que su nueva propuesta fiscal busque devolvérselos por la vía impositiva. “Cualquier gobierno sensible y con compromiso con las rentas bajas y medias tiene que abordarlo”, ha exhortado.

Hay que recordar que ya hay otros productos alimentarios con un IVA del 4%: pan común, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

You must be logged in to post a comment Login