Visita Felipe VI y Mañueco el nuevo Hospital de Salamanca

El Rey ha comprobado el funcionamiento de las diferentes dependencias del complejo que, según ha recordado el presidente, se encuentran ya “al 90% de su funcionamiento”

El rey Felipe VI ha visitado este martes el nuevo Hospital Universitario de Salamanca, que ha sido calificado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como “la joya del sistema sanitario, tecnológicamente el más avanzado de España”.

El Rey ha comprobado el funcionamiento de las diferentes dependencias del complejo que, según ha recordado Mañueco, se encuentran ya “al 90% de su funcionamiento”. En su recorrido, Felipe VI ha estado acompañado por el propio Mañueco, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y el presidente e las Cortes, Carlos Pollán, o el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

A la entrada, un grupo de personas, algunas con la bandera española, saludaron al Monarca. Estas personas, en su mayoria familiares de enfermos, esperaban a la entrada, en la facha principal que mira al río Tormes. Además, en los pasillos los sanitarios, personal trabajador y enfermos saludan al séquito real.

Mañueco, en su intervención, ha definido el nuevo hospital como “uno de los mas avanzados de España”. “Es un espacio para facilitar el trabajo de los casi 5.000 profesionales. Un centro de saber en el que ocupa un lugar”, ha afirmado, para calificar el hospital como “motor de dinamización de la provincia” y recordar que cuenta con la cartera de servicios “más amplia” de la Comunidad.

También ha recordado el presidente de la Junta que la renovación del hospital ha supuesto más de 330 millones de inversión para lograr “ampliar y renovar todas las áreas”. “Hay más camas, más habitaciones, más camas de cuidados intensivos y un bloque quirúrgico más amplio”, ha señalado.

Esta renovación ha permitido ampliar y transformar todas las áreas de actividad hospitalaria, con más camas y habitaciones individuales; más camas de cuidados intensivos y puestos de Reanimación; un bloque quirúrgico más amplio y dotado del equipamiento más avanzado; una nueva mejor área obstétrica, que permite un parto más humanizado, y una potenciación del área pediátrica, incorporando una UCI neonatal; mejores espacios para atender las urgencias de adultos y pediátricas; más puestos de hospital de día, un área específica de ensayos clínicos y una farmacia moderna y automatizada, y un área de laboratorio con una de las plataformas CORE más completas de España, cuyo sistema robotizado ofrece la máxima integración.

Además, el nuevo Hospital está inmerso en proyectos de robotización y gestión logística y de eficiencia energética y cuando finalice la demolición del edificio antiguo del Clínico, se construirá el Edificio de Consultas Externas y las nuevas Áreas Administrativa y de Gestión.

Pero el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que su Gobierno está comprometido con seguir mejorando este complejo asistencial, a través de diferentes medidas que faciliten la accesibilidad de las personas al Sistema de Salud; incorporando nuevos servicios, como la unidad de hospitalización domiciliaria en Hematología, que ya permite llevar a cabo el programa de trasplante de médula en el domicilio del paciente; dotándolo de tecnología de última generación, como los 4 aceleradores lineales, los 2 PET-TAC, las 4 resonancias magnéticas, los 6 TAC o el nuevo Secuenciador Masivo de Genoma Completo, primero de su tipo en España para uso asistencial.

Fernández Mañueco ha destacado que este Hospital también tiene un protagonismo especial en dos áreas de avance para la Sanidad de Castilla y León.

Por un lado, la Medicina Personalizada de Precisión, en la que ese conocimiento profundo de las particularidades genéticas va a permitir dar el salto de las terapias “talla única” a los tratamientos “a medida” para cada persona.

Por otro , es clave en el desarrollo y ejecución del Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León, que será pronto una realidad.

Después de recorrer el pasillo central, la comitiva se ha detenido ante una placa conmemorativa en el fondo del corredor. Felipe VI ha hecho los honores y ha descubeirto el recuerdo, que deja constancia de su paso por el Hospital. Después, las autoridades han posado para los medios gráficos antes de recorrer los pasillos del nuevo centro hospitalario.

A continuación, se han dirigido hasta el área de Ensayos Clínicos antes de adentrarse en la de Cardiología. Desde ese área, Felipe VI se ha dirigido a pediatría donde se ha detenido a visitar la planta de oncología infantil y ha podido comprobar el desarrollo de la atención en uno de los centros punteros en este campo. Por último, la comitiva se ha desplazado hasta el laboratorio para conocer la labor de los trabajadores del área de bioquímica.

El nuevo hospital conjuga la investigación más puntera, con aparatos médicos de última tecnología, con el énfasis en el servicio a los ciudadanos. El siguiente objetivo es terminar la demolición del antiguo Hospital Clínico para levantar los nuevos edificios de consultas de especialidades y administración de un centro hospitalario que llega con 10 años de retraso, ya que se proyectó su construcción, en un inicio, para el año 2012.

You must be logged in to post a comment Login