Hacemos la música que nos gusta, no la que es tendencia; Centavrvs

La música de Centavrvs proviene de la apertura y la necesidad de cada uno de sus miembros por indagar más acerca de lo que se ha hecho en otros estilos y épocas.

“Todos somos melómanos y una suerte de investigadores musicales, en el sentido de que siempre buscamos cosas del pasado: porque ahí encontramos mucha inspiración, sinceramente, desde sampleos o cuestiones de lírica o rítmicas también. Y la otra parte es que todo lo hacemos sin prejuicio musical, creo que cuando preconcibes algo es un suicidio”, señaló en entrevista Demián Gálvez, vocalista y guitarrista de la agrupación.

La banda ha hecho de la mezcla de géneros como la cumbia, la chicha, la electrónica o el afrobeat el estandarte del que parte su música.

“El proyecto de Centavrvs fue concebido como hacer electro-corridos, o sea reversionar corridos de la Revolución, pero con un feeling más electrónico, hip-hop, house, por ahí, y con muchas cosas de sampleos. Recuerdo que teníamos un disco de Ignacio López Tarso en el que narraba hechos de la Revolución y sobre los corridos de Pancho Villa, como que siempre nos gustó esa parte”, comentó el músico.

Tener apertura a la experimentación no significa que la banda esté dispuesta a examinar en cualquier dirección o intentar cualquier género. Con las influencias que nos agradan, no tanto por una tendencia. Hay otros artistas que tienen una propensión y se suben a ella, porque la industria ama esos números, y entonces ahorita todos van a hacer corridos tumbados como antes empezaron a hacer reguetón, criticó Gálvez.

“Para el músico, haber logrado su sonido a partir de una mezcla siempre en busca de balance y naturalidad constituye una de las más grandes virtudes de la agrupación. Nuestro logro es, al final, el sonido que nos caracteriza como banda, que es nuestro tesoro, esto es invaluable, porque hay proyectos que inician y tardan años en encontrar su identidad, y en nuestro caso como que fue muy rápido”, indicó.

Pero más que asumir un género, o adoptar ciertos límites, lo que define a Centavrvs es que somos, además, como un pequeño laboratorio de sonidos y de géneros. Por tal razón, la banda se ha visto obligada a no perder de vista ese enfoque sin tratar de forzarlo. Siempre tiene que tener una dirección orgánica y que conecte con el público, porque al final de cuentas el proyecto existe también por nuestros seguidores que nos han apoyado durante todo este tiempo, agregó.

Aspectos que los seguidores de Centavrvs más celebra de la banda son sus presentaciones en vivo, pues ésta procura que sus conciertos sean una experiencia corporal y espiritual que, además, les sirve para poner a prueba sus ideas.

“En vivo tratamos de no hacer las versiones cuadradas, como en un disco o en un sencillo, porque queremos dar un poco más de energía. Nos pasa mucho con ciertas rolas que ya acabaron, entonces hacemos esta labor de alargar o enlazar ciertas rolas para que no caigan la energía o el mood”, explicó el músico.

La banda ha desarrollado su propio método, una suerte de exilio al que sus integrantes se someten para poder inspirarse.

“Esa dinámica como de irnos de retiro, o bien rehabilitación, ya tiene rato que la hacemos. Desde el primer epé que sacamos, fue de hecho concebido allá, en Zecalacoayan, Puebla”, indicó Demián Gálvez. Creo que tienes que estar abierto en mente, cuerpoy espíritu a lo que a ti te atrapesónicamente.

Gálvez también forma parte del ensamble de jazz Los Dorados, hecho que junto a su formación le ha dado perspectiva sin considerarse un músico académico.

“Soy como más populachero. El jazz me dio mucho fogueo en cuanto a rudimentos armónicos, rítmicos, sobre todo para tocar debes tener cierto nivel de ejecución y de técnica para sobrevivir”, señaló.

La banda ha retomado actividades tanto en los escenarios como en el estudio. Sus anteriores sencillos, publicados el año pasado, son Bailar con María y La plegaria de la noche. Actualmente se prepara para una gira que abarca ciudades en México y España, país en el que ha tenido buena aceptación y al que llegará por segunda ocasión.

La agrupación se presentará mañana en el Foro Hilvana de la Ciudad de México.

You must be logged in to post a comment Login