Dieciocho fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han enviado una carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, expresando su decepción por la falta de respuesta ante la petición de “amparo institucional” realizada por los fiscales del ‘procés’.
Estos fiscales critican la actitud de García Ortiz por ignorar deliberadamente la solicitud de amparo, la cual estaba dirigida a contrarrestar las insinuaciones injuriosas sobre su actuación, especialmente en relación con las comisiones de investigación parlamentarias sobre el denominado ‘lawfare’ acordado por PSOE y Junts.
La misiva, firmada por 18 de los 26 fiscales de la Sala de lo Penal del TS, evidencia la preocupación de los fiscales del ‘procés’ ante el acuerdo de investidura que, según ellos, vulnera el principio de separación de poderes y atenta contra la independencia judicial.
A pesar de la respuesta del fiscal general, los fiscales insisten en la gravedad de la situación y en la necesidad de amparo frente a los ataques injustificados a los que están siendo sometidos.
Este conflicto pone de manifiesto la tensión en el ámbito judicial y político en relación con el ‘lawfare’ y la independencia judicial en el contexto catalán.
You must be logged in to post a comment Login