Cataluña se prepara para importar agua en barcos

Ante la sequía sin precedentes en Cataluña, el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha llamado a la solidaridad para importar agua en barcos a Barcelona.

El operativo contempla opciones como cargar agua desde Murcia, Mallorca o, posiblemente, desde Tarragona, generando inquietudes en la Plataforma en Defensa del Ebro.

Mascort destaca la necesidad de solidaridad territorial y diferencia las condiciones hídricas entre Tarragona y Barcelona.

La opción de importar agua se activaría en la fase de emergencia, cuando los pantanos alcanzan el 16%.

Actualmente, el sistema Ter Llobregat, que abastece a seis millones de habitantes en 202 municipios, está en fase de preemergencia, con reservas al 18%.

Aunque no se ha establecido un calendario preciso, Mascort señala que no prevé que sea en el primer trimestre del próximo año.

Además, se acordó que el Gobierno destinará 435 millones de euros para dos nuevas desalinizadoras en Girona y Barcelona, programadas para 2027-2030.

Estas instalaciones contribuirán significativamente a reducir la dependencia de los pantanos en el área metropolitana de Barcelona, que actualmente enfrenta un consumo de 400 hm3, mientras que la capacidad prevista será de 340 hm3.

You must be logged in to post a comment Login