Gobierno declara emergencia por acumulación de pateras en Canarias

La llegada masiva de migrantes a la costa canaria ha llevado al Gobierno español a declarar, antes de que concluya el mes, una emergencia debido a la acumulación de pateras y cayucos en los puertos del archipiélago.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunció que, una vez declarada la emergencia, la empresa Tragsa se encargará de la destrucción, carga, transporte y gestión de estas embarcaciones de manera inmediata.

La medida, que cuenta con un fondo disponible de 5.2 millones de euros para 2024, busca abordar el problema logístico generado por la creciente llegada de migrantes.

Desde diciembre, se han llevado a cabo estas labores en La Restinga (El Hierro) y Arinaga (Gran Canaria), siendo este último puerto uno de los más afectados.

La acción se intensificará y ampliará a todo el archipiélago, según el compromiso asumido por el ministro Torres.

El acuerdo con Tragsa, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, será coordinado por la Delegación del Gobierno en Canarias.

En otro ámbito, el ministro Ángel Víctor Torres presidirá la Comisión Interministerial de Migraciones, recientemente anunciada por la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Esta comisión, que será aprobada próximamente en el Consejo de Ministros, contará con la participación de titulares de Interior, Asuntos Exteriores, Migraciones y Juventud e Infancia, reflejando la prioridad del Gobierno en abordar integralmente la compleja situación migratoria en la región.

You must be logged in to post a comment Login