España mantiene apoyo a UNRWA tras despidos vinculados a atentado en Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado hoy que España no modificará su relación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), a pesar del despido de varios trabajadores acusados de colaborar con Hamás en el atentado del pasado 7 de octubre en Israel.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Albares aseguró que España seguirá de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar sobre los actos de aproximadamente una decena de personas de los 30,000 trabajadores de UNRWA, 13,000 de ellos en Gaza.

El ministro destacó la importancia de estar presente donde más se necesita y subrayó el compromiso de España al triplicar la ayuda a Palestina, alcanzando casi 50 millones de euros, incluyendo el apoyo a la UNRWA para aliviar la situación humanitaria en Gaza.

Esta decisión contrasta con la suspensión de financiamiento por parte de Estados Unidos y otros países, que se sumaron a la preocupación por la presunta participación de empleados de la UNRWA en el ataque terrorista de Hamás.

Albares afirmó que España responde al llamamiento del secretario general de la ONU para mantener la financiación, mientras también abogó por la necesidad de un “Estado palestino realista y viable” como solución al conflicto.

El titular de Exteriores, además, respaldó la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia de aplicar medidas cautelares a Israel para evitar un genocidio, al tiempo que instó a todas las partes a cumplir íntegramente y solicitó un alto el fuego permanente en la región.

You must be logged in to post a comment Login