El Gobierno declara a Canarias prioridad en inmigración ante llegada récord

Ante el preocupante incremento de llegadas a las Islas Canarias, el Gobierno español ha establecido a la región como prioridad en materia de inmigración.

Durante la primera sesión de análisis de la Comisión Interministerial de Inmigración, el Ejecutivo destacó la magnitud de la última oleada migratoria, con más de 2,300 personas llegadas en tan solo una semana, cifras que se suman a un total de 6,319 hasta el 29 de enero.

En la reunión, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se abordaron medidas para reforzar los equipos de atención en la isla de El Hierro, la más afectada por el flujo migratorio.

El 80% de la migración irregular que llega a España lo hace a Canarias, según informó Torres, quien también destacó la intensificación de la labor diplomática en Mauritania para reducir las salidas de embarcaciones desde sus costas.

Aumenta la preocupación por la llegada de menores no acompañados, siendo Canarias el territorio más afectado.

Con 5,603 menores bajo tutela, el Gobierno autonómico exige al central agilizar las derivaciones a otras comunidades autónomas.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró que el Gobierno trabaja con seguridad jurídica y sosiego en este delicado tema, mientras que el buen tiempo y la inestabilidad en los países de origen explican el reciente aumento de flujos migratorios hacia las islas.

La situación insta a una respuesta coordinada entre comunidades y partidos políticos en el Congreso.

You must be logged in to post a comment Login