Gobierno español evalúa traer agua desde Valencia para paliar la sequía en Cataluña

La grave situación de sequía en Cataluña ha llevado al Ministerio de Transición Ecológica a buscar soluciones, siendo una de ellas el posible traslado de agua desde la desaladora de Sagunto, en Valencia.

La vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera tiene programada una reunión con el conseller de Acción Climática, David Mascort, donde se anunciará oficialmente esta medida, descartando la opción de afectar la cuenca del Ebro.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha respaldado la propuesta de Ribera, destacando la importancia de la “solidaridad hídrica entre regiones”.

Mazón, además, planteó preocupaciones sobre la sobrexplotación de la desaladora de Sagunto y solicitó garantías documentales al respecto.

La medida surge tras la declaración de emergencia por sequía en Barcelona, su área metropolitana, y Girona, afectando a 202 municipios y cerca de 5,9 millones de habitantes.

El Gobierno español se centra en la desaladora de Sagunto, con una capacidad diaria de producción de 22.900 metros cúbicos, como una posible solución a la crisis hídrica en Cataluña, mientras se aplican restricciones en la fase de emergencia, limitando el consumo y prohibiendo actividades como el riego y el llenado de piscinas.

Hasta el momento, el Ministerio ha declinado realizar comentarios sobre esta iniciativa.

You must be logged in to post a comment Login