Gobierno aprueba avales para compra de vivienda por jóvenes y familias

El Gobierno español ha anunciado la aprobación de una medida destinada a facilitar la compra de viviendas para jóvenes menores de 35 años y familias con hijos a su cargo.

La iniciativa, respaldada con 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), proporcionará avales que cubren hasta el 20% del precio de la vivienda, ampliable al 25% para aquellas con calificación energética D o superior.

El objetivo principal es respaldar a aquellos que carecen de ahorros suficientes para hacer frente al pago inicial de una hipoteca, con un estimado de 50.000 beneficiarios previstos.

Estos avales están sujetos a ciertos requisitos, como ingresos anuales máximos de 37.800 euros por persona, con ajustes para parejas y familias con menores a cargo.

Además, se exige residencia en España durante los dos años anteriores a la solicitud y un límite de patrimonio de 100.000 euros.

El plazo de solicitud se extiende hasta diciembre de 2025, con la posibilidad de prórroga por dos años más.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, confía en la participación de las entidades financieras y destaca que la medida busca garantizar un acceso más equitativo a la vivienda.

Asociaciones como la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han expresado preocupación por la falta de vinculaciones de los avales con otros productos financieros, así como por la posible repercusión en el mercado inmobiliario.

En este sentido, instan a fortalecer políticas de vivienda pública en alquiler y advierten sobre el riesgo de que los avales se conviertan en un subsidio encubierto para los promotores inmobiliarios en lugar de beneficiar a los compradores finales.

You must be logged in to post a comment Login