Policías y Guardias Civiles exigen reconocimiento como profesión de riesgo

Miles de policías nacionales y guardias civiles han salido a las calles de España exigiendo ser reconocidos como profesión de riesgo, tras la reciente negativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a debatir esta consideración en Europa.

Con más de 1,400 agresiones al mes, los agentes denuncian las condiciones precarias en las que trabajan, marcadas por la falta de medios técnicos y humanos, así como la inseguridad jurídica.

La tragedia reciente en Barbate, donde dos agentes fueron asesinados por narcotraficantes, ha intensificado las demandas por una equiparación salarial y una jubilación digna.

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, compuesta por 13 organizaciones de la Policía y la Guardia Civil, ha liderado las concentraciones en toda España, denunciando sentirse “abandonados, humillados y ninguneados por el Gobierno”.

A pesar del rechazo inicial del PSOE, la iniciativa para reconocer a los agentes como profesión de riesgo salió adelante en Europa, lo que refleja la persistencia de los reclamos de los agentes ante la falta de respuesta y acción por parte de las autoridades.

El próximo 19 de marzo se avanzará con urgencia en las peticiones planteadas por la Confederación Española de Policía (CEP) para crear directivas europeas que protejan a los agentes.

Sin embargo, los socialistas han intentado “aclarar” su voto en contra, argumentando que la propuesta era “oportunista” y no ajustaba ciertos “tecnicismos”. A pesar de esto, la lucha de los policías y guardias civiles por un reconocimiento justo de su labor continúa en pie.

You must be logged in to post a comment Login