Banco de España desmiente prohibición de uso de monedas

El pasado 12 de febrero, el diario La Opinión de Málaga publicó una noticia titulada “Adiós a las monedas: a partir de febrero, el Banco de España prohíbe el uso de estas piezas”, informando sobre una supuesta medida revolucionaria en el panorama monetario del país.

Según el texto, la Orden ETD/647/2023 establecía la retirada de ciertas monedas de euro consideradas falsas o no aptas para la circulación, sin embargo, el Banco de España ha desmentido categóricamente esta información, afirmando que se trata de un bulo antiguo que ha estado circulando desde el verano.

La noticia generó preocupación y confusión entre la población, ya que se presentaba como un cambio radical en el sistema monetario español, anunciando la prohibición del uso de ciertas denominaciones de monedas.

Sin embargo, tras una investigación exhaustiva llevada a cabo por Infovéritas, se ha confirmado que no existe base alguna para tales afirmaciones.

En realidad, la Orden ETD/647/2023, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, otorga al Banco de España la autoridad para la destrucción de monedas falsas o defectuosas, pero en ningún caso prohíbe el uso de monedas en circulación.

Esta normativa está en vigor desde el 1 de julio de 2023 y no contempla la retirada de monedas específicas como se indicaba en el artículo de La Opinión de Málaga.

El Banco de España, a través de su departamento de comunicación, ha reafirmado su compromiso con la transparencia y la veracidad de la información financiera y monetaria. Además, ha instado a la población a verificar la autenticidad de las noticias antes de difundirlas, especialmente en un contexto donde la desinformación puede causar confusión y preocupación innecesarias.

You must be logged in to post a comment Login