Gobierno y Generalitat avanzan en traspaso de Rodalies a administración catalana

El Gobierno español y la Generalitat de Catalunya darán un paso significativo el próximo lunes hacia el traspaso de Rodalies, el servicio ferroviario de cercanías, a la administración catalana. La reunión de constitución de la Comisión política, que estará presidida por el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territori, Ester Capella, se llevará a cabo en Barcelona.

Este encuentro representa la continuidad de un proceso iniciado tras el acuerdo entre el PSOE y ERC en noviembre del año pasado, como parte de la investidura del presidente Pedro Sánchez. La creación de esta Comisión marca un hito importante en los trabajos específicos que abordarán aspectos cruciales como infraestructuras y financiación para la transferencia de vías y servicios de trenes de cercanías en Cataluña.

Según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado emitido este viernes, la Comisión política se constituirá finalmente el lunes en la sede de la Consellería. Se espera que durante el primer trimestre del año se formen grupos de trabajo especializados que abordarán cuestiones como la financiación de los servicios de Cercanías a transferir y el uso de la infraestructura, actualmente gestionada por Adif, entidad dependiente del Ministerio.

La transferencia de Rodalies dará lugar a la creación de una nueva empresa pública, Rodalies de Catalunya, en la que participarán los gobiernos central y catalán para operar la red de Cercanías.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes también está llevando a cabo negociaciones con los sindicatos de Renfe y Adif para garantizar los derechos socio-laborales de los trabajadores afectados por este traspaso.

En noviembre pasado, tras el anuncio del acuerdo para el traspaso de Rodalies, los sindicatos recibieron la amenaza de una huelga, la cual fue frenada por Puente, recién llegado al Ministerio, al comprometerse a mantener los derechos laborales de los trabajadores que operan actualmente este servicio.

Este proceso representa un paso significativo en el desarrollo del transporte ferroviario en Cataluña y refleja el avance en las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat en esta materia.

You must be logged in to post a comment Login