Incidente por posible fuga de material radioactivo en el Aeropuerto de Barcelona

El Aeropuerto de El Prat-Barcelona se vio envuelto en un incidente este martes, cuando una parte de la Terminal 1 fue acordonada debido a una posible fuga de material radioactivo de baja intensidad procedente de un avión.

Las autoridades activaron las alertas Aerocat y Radcat, implementando los protocolos correspondientes para evaluar la situación. Tras mediciones de seguridad, se confirmó que la zona era segura y las alertas fueron desactivadas.

El origen del problema fue un paquete encontrado en la bodega de un avión de Swiss Airlines, que cubría la ruta entre Barcelona y Zurich. Según informes de Aena, la caja que contenía el material radiactivo estaba protegida por otra de cartón, la cual presentaba daños visibles al momento de su retiro, lo que desencadenó la activación de alarmas y protocolos de emergencia en el aeropuerto.

Ante la situación, un equipo de bomberos con 13 dotaciones, incluyendo unidades especializadas en riesgos tecnológicos y químicos, se desplegó para realizar comprobaciones y mediciones.

A pesar del incidente, las autoridades confirmaron que no se reportaron heridos ni se vio afectada la operativa aeroportuaria. Los 127 pasajeros y cinco tripulantes del avión, así como los pasajeros en espera dentro del aeropuerto, fueron atendidos y trasladados a una sala mientras se llevaban a cabo las investigaciones pertinentes.

El Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas y la Unidad de Intervención y Apoyo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) también intervinieron para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.

You must be logged in to post a comment Login