Aprobado en España un nuevo tratamiento para enfermedad renal crónica

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a un novedoso tratamiento para pacientes adultos con enfermedad renal crónica, que promete reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y de hospitalización, así como retrasar la necesidad de diálisis entre tres y 13 años.

El fármaco, presentado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, se basa en empaglifozina, una molécula previamente utilizada en diabetes tipo 2 y ahora extendida a pacientes con enfermedad renal crónica sin diabetes.

La detección precoz se ha destacado como clave para abordar esta enfermedad silenciosa que afecta a una gran parte de la población, siendo la primera causa de muerte prevista para finales de siglo.

El tratamiento ofrece una esperanza para seis millones de potenciales afectados en España, donde atender las etapas avanzadas de la enfermedad renal crónica ya representa un porcentaje significativo del gasto sanitario público.

Se subraya la importancia de los cribados para la detección temprana, especialmente entre personas diabéticas, mayores de 65 años, hipertensas y aquellas con enfermedad cardiovascular, donde se estima que un tercio de la población de este grupo de edad puede verse afectada.

Con el 80% de los pacientes diagnosticados en etapas iniciales, se destaca la oportunidad para intervenir y ralentizar la progresión de la enfermedad antes de que sea demasiado tarde.

You must be logged in to post a comment Login