España ante posible veto a importación de gas ruso

Dos años después del inicio del conflicto en Ucrania, y en medio de la creciente preocupación por la dependencia energética de la UE respecto a Rusia, España sigue siendo uno de los principales importadores de gas natural licuado (GNL) del país euroasiático.

Sin embargo, una nueva regulación en la UE podría cambiar esta dinámica, permitiendo a cada país decidir si veta las llegadas de GNL desde Rusia.

Esta disposición, aún en fase de ultimación, brindaría a España una herramienta para restringir el suministro de gas ruso, aunque su aplicación aún está pendiente de pronunciamiento por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

La denominada “cláusula de seguridad” incluida en la directiva europea sobre mercados interiores del gas natural y los gases renovables abre la posibilidad de que los países de la UE restrinjan temporalmente el suministro de gas procedente de Rusia, con el objetivo de reducir progresivamente la dependencia energética del país euroasiático.

Aunque voluntaria, esta opción plantea interrogantes sobre su aplicación en España, especialmente en lo que respecta a contratos preexistentes como el firmado por Naturgy, que podría generar complicaciones logísticas y financieras para las empresas del sector.

En medio de esta incertidumbre, España se encuentra en un momento crucial para definir su postura frente al posible veto a la importación de gas ruso, una decisión que podría tener repercusiones tanto en su seguridad energética como en las relaciones comerciales internacionales.

You must be logged in to post a comment Login