Denunciará México a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

“Creemos que podemos ganar este caso rápidamente”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Este domingo regresaron a México en vuelo comercial, los 18 funcionarios mexicanos de la embajada en Quito, encabezados por la embajadora Raquel Serur Smeke y el jefe de misión, embajador Roberto Canseco Martínez, quienes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la canciller, Alicia Bárcena, quien destacó que a la fecha 18 países de América Latina y 10 europeos, además de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, así como el secretario general de la ONU y de la OEA han mostrado su solidaridad con México.

Esto fue realmente algo inédito, esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile.

«Y en este caso, realmente es una situación sin precedentes y por lo tanto creo que nosotros, de acuerdo a la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático”, aseveró en conferencia de prensa.

En tanto, la embajadora Serur, quien el jueves fue declarada “persona non grata” y obligada a salir en 72 horas del país, cuestionó al gobierno del presidente Daniel Noboa por desconocer la esencia de la figura del asilo a nivel diplomático, independientemente si la persona en cuestión es culpable o inocente de un delito que se le imputa.

Es un gobierno que improvisa, desconoce el arte de la política en el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y América Latina. No entienden que un Estado pueda proteger, salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable”.

You must be logged in to post a comment Login