El PP carga contra la subida de las cotizaciones propuesta por el Gobierno de cara a 2026 y lo califica de “inmenso sinsentido”.
“Es un sinsentido que el Gobierno viva cada vez mejor a costa del bolsillo de los demás. Los autónomos hacen verdaderos milagros para mantener su negocio, que deje de tratar a la gente hornada como un cajero automático”, ha criticado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En un acto con autónomos en una empresa de Soria, Feijóo ha endurecido el tono y ha vuelto a echar en cara los casos de corrupción que rodean al Gobierno. “El dinero de los autónomos no puede ir a pagar chistorras ni prostitutas”, ha señalado en alusión al informe de la UCO sobre el caso Koldo y el patrimonio del exministro José Luis Ábalos. “Entiendo la rabia de quien paga para que otros se lo lleven. España no aguanta más este sinsentido”, ha añadido.
Feijóo propone un plan integral para autónomos basado en tres puntos clave
Para frenar ese “sinsentido”, Feijóo ha anunciado que en Génova están elaborando un plan para los autónomos, pero ha adelantado los tres ejes sobre los que dice que pilotará: “Bajar impuestos, reducir la burocracia y garantzar formación y relevo generacional”.
“Bajar impuestos no es una opción, es una obligación”, ha opinado Feijóo durante su intervención. “No podemos seguir pagando más que nunca y teniendo más dificultades para llegar a final de mes”, ha añadido. Por eso, Feijóo ha propuesto “eximir del pago del IVA a los autónomos con ingresos inferiores 85.000 euros anuales en cuanto lleguemos al Gobierno”.
Además, el líder del PP también ha asegurado que su “plan integral” propone reducir la declaración del IVA a “una vez al año”. Actualmente se realiza trimestralmente.
Por último, también ha propuesto ampliar la “figura del autónomo colaborador a los no familiares en caso de sucesión” y que coticen de manera conjunta los cinco años previos a la jubilación.
Estas propuestas para Feijóo alejarían a España de ser un país “caro para el trabajador que produce y barato para el jeta que roba”.
Para el líder nacional del PP, en España hay “muchas cosas que suceden al revés”, ya que cada vez es más caro vivir y llegar a fin de mes y es “muy injusto ver cómo baja la calidad de vida de aquellos que cumplen a diario, mientras los que roban y se aprovechan suben en privilegios”.
“Y es verdad porque todo sube más que los impuestos, porque la vivienda se ha convertido en un lujo, porque los impuestos son una tortura y porque cada día cuesta más llenar la nevera”, ha apostillado el presidente del PP, que ha resaltado la necesidad de volver a reivindicar el valor del trabajo, porque si no la “decadencia de la sociedad será una decadencia que invada al país, con lo que al final se convertirá en un país subsidiado y por tanto en un país pobre y sin soberanía”.
El Gobierno ha propuesto esta semana subir las cuotas
El Gobierno propuso esta semana una subida de las cuotas de autónomos para 2026, hasta los 217,37 euros en el caso de quienes ingresen menos de 670 euros mensuales y los 796,24 euros para quienes superen los 6.000 euros al mes.
Una propuesta que ha levantado críticas tanto en al patronal de autónomos, como en algunos sindicatos y socios de Gobierno como Sumar y socios parlamentarios como el PNV.
Además, la de 2026 no sería la única subida. El Ejecutivo propone también incrementos adicionales en 2027 y 2028, con cuotas que van entre los 234,73 y 1.002,49 euros en el primer año, y entre 252,1 y 1.208,73 euros en el segundo, según el documento presentado por el Gobierno.