Sánchez evita el choque con Feijóo en el aniversario de la dana

La dana de Valencia que dejó 229 muertos hace un año, ha marcado la sesión de control este miércoles en el Congreso. Con un Gobierno de semblante serio, varios de ellos vestidos de luto y con un tono rebajado evitando confrontar directamente, el ejecutivo ha optado por no entrar al choque directo con el PP. Empezando por Pedro Sánchez con Alberto Núñez Feijóo y siguiendo por el resto de ministros.

Ha comenzado Feijóo con recuerdo a las víctimas de la dana, pero acto seguido ha buscado el choque en su turno de intervención. “Ojalá toda la energía que se dedica a politizar esta tragedia, se dedicase a la reconstrucción”, ha señalado el líder del PP para a continuación calentar la declaración de este jueves de Sánchez en el Senado por el caso Koldo. “¿Piensa decir la verdad mañana o va a seguir haciendo de Sánchez?”, ha añadido.

Pero Sánchez ha evitado responder directamente. “Soy el que más ha comparecido en Las Cortes, pero hoy no es el día, es el día de las víctimas de la dana. Hoy es un día muy duro para los familiares de las víctimas y quien lo ha perdido todo y reconstruye sus vidas. Hoy es el día para la empatía y el recuerdo de la memoria de las víctimas, ya habrá momento de hablar de estas cuestiones y otras muchas”, ha defendido Sánchez con tono bajo y serio después de ser interpelado por Feijóo.

La respuesta no ha sentado bien en la bancada ‘popular’. “Es una pena que hace un año usted y su grupo, cuando pedimos suspender el pleno, volviesen a la cámara para asaltar RTVE cuando las víctimas se estaban muriendo“, ha reaccionado Feijóo, que ha acusado a Sánchez de “mentir a todos”.

“Nos mintió con Bildu, la amnistía, el cupo independentista, con Puigdemont, con los presupuestos, con vivienda, subiendo impuestos a la clase media, con las mujeres, con política exterior, sobre su pareja y sus cartas para taparla, escondiendo a su hermano en Moncloa, con Cerdán, Ábalos y la financiación de partido. Miente más que su CIS y su TVE y volverá a mentir mañana en el Senado porque si dice la verdad acabará con usted”, ha acusado muy duramente Feijóo.

No se ha quedado ahí la acusación. “También miente cuando dice que gobierna, que tiene mayoría y que es el Gobierno más estable. Si no tuviera miedo a la calle, convocaría elecciones”, ha añadido. Y antes de acabar, Feijóo ha lanzado un aviso: “Ya veremos lo de su ‘contabilidad B’, lo que es seguro es que no tiene ‘Plan B’ para gobernar”. Pero ni con todas esas acusaciones, Feijóo ha obtenido confrontación con Sánchez, que ni siquiera ha replicado de nuevo. Una decisión que ha provocado más enfado aún en las filas ‘populares’.

De hecho, fuentes del PP se han mostrado visiblemente enfadadas de que Sánchez no entrase en el cuerpo a cuerpo. “No ha dejado de responder preguntas por respeto a las víctimas de la dana. Solo ha dejado de responder al PP y solo ha dejado de responder sobre corrupción. A todos los demás sí les ha contestado. Por tanto, responde a lo que quiere y a quien quiere”, han asegurado después de que Sánchez respondiese también a PNV y Podemos en la sesión de control.

“Da igual, las preguntas llegarán mañana”, han aventurado desde el PP a menos de 24 horas del interrogatorio de Sánchez forzado por el PP en el Senado en la comisión del caso Koldo. Fuentes de Moncloa se muestran tranquilas con el interrogatorio del jueves y rebaten la versión del PP. “Le ha contestado, pero es verdad que no le ha dado réplica posterior”, han asegurado posteriormente. “Esperamos que el debate al menos no sea desagradable. Que se deje hablar”, han añadido fuentes del Gobierno.

El PP acusa a Sánchez de “huir” al no responder

Tras Feijóo, el PP ha seguido redoblando la crítica mediante la portavoz en el Congreso, Ester Muñoz. “Sánchez ha sido tan incidente que ha usado a las víctimas para no contestar. Demuestra que el dolor de las víctimas es lo de menos, lo importante es usarlas. Es un farsante y un peligro para el país, solo sabe sembrar el odio para mantenerse en el poder”, ha afirmado Muñoz en su turno de pregunta a la vicepresidenta María Jesús Montero.

Aunque el PP subía el tono, en la bancada del Gobierno, la postura permanecía impasible. “Toda nuestra atención hoy y recuerdo a las víctimas de la dana y empatía con las personas que han perdido a un familiar durante esta tragedia. Se merecen que vean en los políticos una esperanza para rehacer su vida y en eso trabaja el Gobierno”, ha defendido Montero, bastante más relajada de lo habitual en su tono cuando acude el Congreso y evitando nuevamente la bronca política. “Usted, como Feijóo en su segunda intervención, parece que no se enteran de esto, siguen instalados en el ruido”, ha añadido.

Tras Muñoz ha llegado el turno del secretario General del PP, Miguel Tellado, que ha unido a la crítica los casos de corrupción que rodean al Gobierno, pero tampoco han obtenido respuesta directa por parte del Gobierno.

“Hay muchos días para hablar de corrupción siempre desde un tono propositivo, hoy hay que reservar el debate al recuerdo de las víctimas. Hablamos de lo que me pregunta en todas las sesiones, hoy creo que es merecido que dediquemos la sesión al recuerdo de las víctimas. Las vidas humanas son imposible de recuperar, pero al menos recuperemos la empatía de esta cámara”, ha insistido la vicepresidenta Montero.

“Lástima que esa empatía no la tuvieron hace un año cuando les pedimos suspender el pleno y siguieron adelante para asaltar RTVE”, ha vuelto a insistir el PP, al tiempo que le ha pedido que diese explicaciones por el caso Koldo y la haya acusado de “huir” de dar explicaciones. “He tenido ocasión de responder esa pregunta a lo largo del último año y seguiremos contestando. No se trata de huida, se trata de respeto, algo que parece que no terminan de entenderlo”, ha zanjado Montero.

La ministra de Hacienda ha respondido más directamente en este punto y ha señalado al PP por su gestión de la dana. “Me gustaría que los ciudadanos escucharán de esta cámara hoy de forma unánime un compromiso con las ellas, no puedo compartir las afirmaciones del PP, quiero decirles a las víctimas, que claro que las admins aprendemos de lo que podemos mejorar y sin duda la gestión de esa crisis es francamente mejorable”, ha reconocido en ese punto.

Yolanda Díaz: “Es la hora de que Feijóo pida la dimisión de Mazón”

Acto seguido ha llegado el único momento de enfrentamiento directo del Gobierno con el PP por la dana. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que lo que hace el Ejecutivo de coalición es “gestionar bien mientras otros” comen en el Ventorro, el alusión al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Ha llegado la hora, señor Feijóo, de que pida la dimisión de Mazón”, ha instado al presidente del PP. “Tienen 229 muertos a sus espaldas”, ha acusado Díaz, que sí que ha elevado más el tono respecto a sus compañeros de Consejo de Ministros.

La crítica al presidente de la Generalitat Valenciana en el aniversario de la dana se ha repetido también en los pasillos del Congreso. “Es un psicópata con cómplices que se llaman Feijóo y Abascal. Gracias a ellos se mantiene un año después”, ha criticado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

“Todas hemos hecho autocrítica, pero algunas administraciones más que otras. Algunas nada y tratan de eludir las responsabilidades como Mazón”, ha criticado por su parte el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a su llegada al hemiciclo. “Que tome nota de lo que le está pidiendo la gente, les debe la explicación de lo que hizo el 29-O y dignidad política”, ha criticado por su parte la ministra y líder del PSPV, Diana Morant.

En Podemos, Ione Belarra, ha enviado su “cariño” a las víctimas del temporal y ha asegurado que espera que encuentren “la justicia que merecen” y que el presidente valenciano acabe en prisión por su gestión “homicida”.

Cuando se cumplen 12 meses de la dana y la criticada gestión de la emergencia por parte de Mazón, en el PP algunas voces vuelven a ver inviable que siga al frente de la Generalitat y que tiene que dar explicaciones. Este martes el propio Feijóo le emplazó a Mazón a dar todas las explicaciones necesarias cuando compareciese en las comisiones de investigación sobre la dana que va a haber. Sin embargo, un año después, Mazón sigue como presidente.

Compartir
Editor
Editor